¡¡Camina 30 Minutos todos los días!!

Clínica Sucre, Av. La Limpia No 61-31, Maracaibo,Zulia, VENEZUELA
+58 414 9630380

Aneurismas

Aneurisma de Aorta Abdominal

Un aneurisma de la aorta abdominal es una región agrandada de la parte baja del vaso principal que suministra sangre a todo el cuerpo (aorta). La aorta se extiende desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen.

La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo, de manera que una ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal puede causar un sangrado potencialmente mortal.

Según el tamaño del aneurisma y cuán rápido crece, el tratamiento varía de observación a cirugía de emergencia.

aaa.jpeg

Síntomas

A menudo, los aneurismas de la aorta abdominal crecen de forma lenta y sin síntomas, lo que dificulta su detección. Algunos aneurismas nunca se rompen. Muchos comienzan siendo pequeños y permanecen así; otros se expanden con el paso del tiempo y algunos lo hacen rápido.

Si tienes un aneurisma de la aorta abdominal en expansión, podrías notar lo siguiente:

  • Dolor constante y profundo en el abdomen o al costado
  • Dolor de espalda
  • Un pulso cerca del ombligo

Causas

Los aneurismas pueden desarrollarse en cualquier lugar de la aorta, pero la mayoría de los aneurismas de la aorta se producen en la parte que está en el abdomen. Muchos factores pueden ser importantes en el desarrollo del aneurisma de la aorta, incluidos los siguientes:

  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La ateroesclerosis se produce cuando la grasa y otras sustancias se acumulan en el recubrimiento de un vaso sanguíneo.
  • Presión arterial alta. La hipertensión arterial puede dañar y debilitar las padeces de la aorta.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos. Estas enfermedades hacen que se inflamen los vasos sanguíneos.
  • Infección en la aorta. En pocas ocasiones, una infección bacteriana o fúngica puede causar aneurismas de la aorta abdominal.
  • Traumatismo. Por ejemplo, participar en un accidente automovilístico puede producir aneurismas de la aorta abdominal.

Complicaciones

Los desgarros las capas de la pared de la aorta (disección aórtica) o la rotura de un aneurisma son las principales complicaciones. Una rotura puede causar un sangrado interno potencialmente mortal. Por lo general, cuanto más grande es el aneurisma y más rápido crece y mayor es el riesgo de rotura.

Los siguientes son algunos signos y síntomas de que el aneurisma de la aorta se ha roto:

  • Dolor repentino, intenso y persistente en el estómago o en la espalda, que puede describirse como una sensación de desgarro
  • Presión arterial baja
  • Pulso acelerado

Los aneurismas de la aorta también te ponen en riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en el área. Si se rompe un coágulo sanguíneo desde el interior de la pared de un aneurisma y bloquea un vaso sanguíneo en otro lado del cuerpo, puede causar dolor o bloquear el flujo sanguíneo a las piernas, los dedos de los pies, los riñones o los órganos abdominales.

Prevención

Para prevenir un aneurisma de la aorta o para evitar que empeore realiza lo siguiente:

  • No uses productos a base de tabaco. Deja de fumar o de mascar tabaco y evita el tabaquismo pasivo.
  • Seguir una dieta saludable. Céntrate en comer una variedad de frutas y vegetales, cereales integrales, aves, pescado y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Evita las grasas saturadas y las grasas trans y limita la sal.
  • Mantén tu presión arterial y colesterol bajo control. Si el médico te ha recetado medicamentos, tómalos según lo indicado.
  • Haz ejercicio en forma regular. Trata de hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada semanalmente. Si no has estado activo, comienza de forma lenta e incrementa el ritmo. Habla con el médico acerca de qué actividades son correctas para ti.

images.jpeg

Un comentario en «Aneurismas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *